HISTORIA
En el Colegio "San Francisco de Asís", el rector de esa época, el Reverendo Presbítero Jorge Ocampo Jaramillo entregó su administración al Departamento del Cauca.
El Secretario de Educación doctor Pedro María Chará, tomó la decisión de ubicar a los docentes en diferentes escuelas de la ciudad, con lo cuál la escuela desaparecería.
Bajo la dirección del maestro José Hernando Torres Rubio, los padres de familia, estudiantes, y profesores, se organizaron y exigieron que la escuela fuera reubicada, para lo cuál fue necesario una protesta en la Secretaría de Educación.
Tras 30 días de ardua lucha se logró la ubicación de la escuela en las instalaciones de la Concentración Escolar "San Agustín", mediante el Decreto 549 del 14 de agosto de 1980 emanado por el doctor Gilberto Cruz Villegas Gobernador del Cauca.
El doctor Álvaro Pio Valencia defendió en todo momento la causa de la educación pública y bajo su orientación, se le dió el nombre de Escuela Urbana de Varones "Antonio García Paredes", en homenaje al insigne maestro.
El maestro José Hernando Torres Rubio fue nombrado director y estuvo al frente de la institución durante 25 años.
El 16 de diciembre de 1987 por medio de la ordenanza No. 038 de la Asamblea Departamental se garantizó la continuidad y funcionamiento de la institución en la misma planta física por 20 años más.
En 1990 con ocasión de sus 10 años de servicio, se organizó el Primer Encuentro Interescolar de la Canción Colombiana.
Con la Ley General de Educación de 1994, la escuela dejó de ser exclusivamente para hombres, gradualmente se convirtió en una institución de carácter mixto.
En 1995 se inició el ciclo de educación básica secundaria con seis docentes y se denominó Centro de Educación Básica "Antonio García Paredes".
En octubre de 2000 la administración departamental concedió una sede propia. El Dr. César Negret Mosquera, mediante Decreto 1062 del 23 de octubre de ese año, ubicó la institución en la Casona "La Ladera".
Este decreto fue reformado por el Decreto 0025 del 24 de enero de 2001, por el entonces gobernador, Taita Floro Alberto Tunubalá Paja, con el cual se cambió la razón social y se denominó Colegio "Antonio García Paredes", autorizando a la vez la creación del nivel de educación media.
En el año 2003 se graduó la Primera Promoción de Bachilleres Académicos con 32 graduandos de los cuales 12 lograron ingresar a la Universidad del Cauca.
Como resultado del proceso de Certificación del Municipio de Popayán, el Artículo 20 del decreto 139 de 6 de agosto de 2003 determina "Fusionar en una misma Institución Educativa, la cual se denominará Institución Educativa "Antonio García Paredes", a los siguientes establecimientos estatales:
Centro docente "Manuel José Mosquera".
Centro docente "San Gabriel Arcángel"- Puelenje
Escuela Rural Mixta "Dos Brazos".
Escuela Rural Mixta "El Túnel".
A 2017 la institución ofrece formación académica desde Transición hasta grado once y cuenta con 1500 estudiantes.
|